Google+

Turismo del champiñón en La Rioja

Imagen de la sección

Receta: pastel de shiitake

Receta: pastel de shiitake

21 de Febrero de 2018

La Shiitake (Lentinula edodes) es la variedad cultivada más sabrosa del mercado. A primera vista, pudiera parecer que la elaboración de un pastel frío con esta seta resultaría demasiado potente para nuestro paladar. Sin embargo, su combinación con un producto umami como la nata logra homogeneizar el sabor, dando untuosidad a la mezcla.

Cuando cocinamos shiitake en revueltos o cocidos, la textura que suele presentar puede ser algo viscosa. Para evitar esta sensación, se recomienda cocinar las seta a fuego medio-lento, sin otro líquido que el aceite de oliva. En el caso que nos ocupa, esta característica no es un problema, pues el batido de los ingredientes uniformiza la textura de la receta.

Ingredientes para 4 personas:

Tiempo de preparación: 60 minutos

+ 450 gr. de shiitake de La Rioja                       + 500 ml. de nata líquida para cocinar

+ 6 huevos                                                          + Sal

Modo de elaboración:

1. Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos el pan rallado.

2. Ponemos a calentar el horno a 180ºC con el fuego arriba y de abajo. Mientras este se calienta, preparamos una fuente con agua para hacer al baño María.

3. En un bol, vamos introduciendo los distintos ingredientes: los 6 huevos, la nata líquida, las shiitake cortadas en trocitos y la sal. Pasamos bien todo por la batidora hasta que las setas se hayan triturado bien, vertemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno.

4. El pastel estará listo pasados unos 40-50 minutos. Antes de sacarlo, comprobamos que está bien hecho pinchándolo con una aguja y, si sale limpia, ya se puede sacar.

5. Se recomienda servir el pastel frío, pudiéndolo comer untado en tostadas de pan, a modo de paté. También es posible comerlo templado, acompañado de mahonesa o kétchup.

 

NOTA: el plato puede enriquecerse cons virutas de jamón o salmón ahumado por encima. Dado que la nata lo convierte en un plato con bastante grasa saturada, se recomienda consumirlo de forma ocasional.

Cabecera: pastel de shiitake (mundorecetas.com).

Imagen: pastel de shiitake (champinonidea.es).

Compartir: 

Comentarios

Mario
¡Qué rico! Se me ocurre hacerlo con boletus y tiene que estar de muerte
Mar Vázquez
Me la apunto, aunque también estoy pensando en cambiar la sitake por ostra, creo que el sabor será más agradable.
Elena
Una maravilla de receta,gracias

Añadir nuevo comentario

13 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Noticias relacionadas

Sáb, 07/15/2017

La función de toda seta es crecer, generar esporas, abrir su sombrero y esparcirlas por el ambiente, contribuyendo así a la reproducción del hongo que la ha generado. Hoy analizamos este complejo proceso reproductivo.

receta de hojaldre de setas
Sáb, 08/15/2015

Hoy cocinamos hojaldre de Shiitake, la seta exótica más sabrosa y umami de las cultivadas en La Rioja. Una receta sencilla y para toda la familia. ¿Te animas?