Google+

Turismo del champiñón en La Rioja

Imagen de la sección
receta de hojaldre de setas

Receta: hojaldre de shiitake

15 de Agosto de 2014

La receta del mes está elaborada con la seta de cultivo más sabrosa de La Rioja: la Shiitake (Lentinula edodes). A la hora de cocinar esta variedad de origen asiático hay que tener en cuenta su sabor intenso, no debiendo mezclar esta seta con ingredientes que aporten sabores neutros, ya que los opacará hasta neutralizarlos. Por ejemplo, la shiitake es ideal para combinar con marisco, caza o carnes rojas, pero también con ingredientes picantes o ciertas especias como el tomillo.

En esta ocasión, el hojaldre le aportará dulzor y reducirá su intensidad, mientras que el sabor umami del tomate se complementará con el de la shiitake, sin duda alguna la variedad más umami de todas las cultivadas.

Ingredientes para 4 personas:

Tiempo de preparación: 40 minutos

+ 250 gr. de shiitake de La Rioja                           + 20 gr. de queso rallado

+ 130 gr. de hojaldre                                              + Sal

+ 2 cucharadas de salsa de tomate                                                      

Modo de elaboración:

1. Calentamos el horno a 180 Cº para meter después el hojaldre cortado en 4 partes. El tiempo de cocción variará según los hornos, estando listo cuando se vea dorado.

2. Cortamos las setas en trozos pequeños, las ponemos en la sartén y, una vez hechas, las sazonamos, agregamos la salsa de tomate y reservamos.

3. Cuando el hojaldre esté dorado, lo abrimos por la mitad y rellenamos la parte interior con las shiitake, espolvoreando queso rallado por encima y gratinándolo.

4. Una vez gratinados, tapamos los hojaldres con su parte superior y servimos templados.

 

NOTA: para mejorar el plato se puede añadir bechamel a los hojaldres antes de poner el queso. También podemos hacer los hojaldres abiertos, aumentando así en 8 las racciones disponibles.

Cabecera: hojaldres de shiitake (lepetittoeuf.com).

Imagen: hojaldres de shiitake (champinonidea.es).

Compartir: 

Comentarios

Jaime
Gracias por la receta. Buenísima idea.
Rosa Rosae
Si es que la shiitake pega con todo!! Pero vamos, hay recetas mucho mejores con las que combinarla.
Amelia Calvo Lopez
Mi seta favorita, yo la hago en revuelto con langostinos. Los preparo con ajito a fuego lento, cocino a parte la sitake y cuando ya ha perdido el agua lo mezclo todo con huevo, me salen espectaculares
Rebeca Saez
Mi problema con la shiitake es que me empalaga mucho su sabor, aunque reconozco que está rica. Prefiero el champiñón o la pleurotus, son más suaves y me saben mejor. Quizás pruebe a adaptar la receta.

Añadir nuevo comentario

Noticias relacionadas

Sáb, 11/15/2014

La Eryngii es una seta exótica con múltiples posibilidades, hoy aprendemos como elaborar unas deliciosas brochetas de setas y solomillo de cerdo.

Setas de ostra albardadas con huevo y harina
Jue, 05/15/2014

Esta vez os traemos una receta tradicional riojana: Setas de Ostra con gabardina. Un plato rápido y sencillo que aportará un sabor dulce y divertido a vuestro plato.