Google+

Turismo del champiñón en La Rioja

Información

Disfruta de una experiencia inolvidable en la localidad de Pradejón, la mayor productora de champiñón de España. Te proponemos participar en nuestras jornadas de fungiturismo, una actividad guiada de unas dos horas de duración en las que tú serás el protagonista de todo el proceso de cultivo de Champiñón y Setas de La Rioja. La visita se iniciará en nuestro Centro de Interpretación, donde aprenderás a seleccionar el micelio y a elaborar el compost. Con la teoría bien aprendida, visitaremos varios cultivos tradicionales de champiñón y setas, donde te enseñaremos a cultivar y a seleccionar los mejores champiñones y setas de La Rioja. Déjate guiar en la primera y única ruta de fungiturismo que existe en nuestro país. ¡Y forma parte del Reino Fungi!

Zona inicial

Centro del Fungiturismo

En este Centro de Interpretación conocerás todo lo que hay que saber acerca del cultivo de hongos. Mediante paneles, vídeos y actividades interactivas, diseccionaremos varios champiñones para estudiar sus partes; descubriremos qué son los hongos, cómo se alimentan y cómo se reproducen; veremos esporas, micelio y varios hongos en placas de Petri; aprenderemos a inocularlos en semillas de cereal y conoceremos las fases de compostaje a través de materiales frescos, así como el objetivo de su reciclaje. En la visita también se enumerarán las principales propiedades que aporta el consumo de hongos cultivados, terminando con la entrega de dos recetarios para poner en práctica todo lo aprendido.

Planta de compost

Cultivos de champiñón

Conviértete en un champiñonero profesional participando en el cultivo y selección del champiñón de La Rioja. Visitarás una champiñonera familiar que todavía mantiene parte de su producción en cultivos tradicionales de caño, estructuras alzadas en los años 60 imitando las cuevas naturales. Interactuaremos con los paquetes de champiñón para enumerar todas las fases de cultivo, aprendiendo a recolectar nuestro propio champiñón y realizando una cata en crudo para captar sus sabores y aromas.

Cultivo tradicional y moderno

Cultivos de setas

Adéntrate en unos cultivos tradicionales de seta de ostra. Conoceremos todas las fases de su cultivo y localizaremos las esporas que esta va acumulando entre los paquetes. Nos sorprenderemos descubriendo los secretos de las dos variedades asiáticas que cultivamos en Pradejón: la shiitake y la eryngii. Aprenderemos cómo es su cultivo, las razones de su elevado precio y los motivos que convierten a La Rioja en pionera en el cultivo de hongos exóticos. Aquellos que lo deseen, podrán catar en crudo la seta shiitake y captar los toques picantes de su intenso sabor.

Descarga aquí nuestro folleto con más información. Descargar