Ruta del Champiñón
La Ruta del Champiñón en BTT es un recorrido circular que nos permite conocer la diversidad de paisajes entre las localidades de Ausejo, Pradejón y Autol, las principales productoras de champiñón de España. El circuito se puede comenzar desde cualquiera de los tres municipios.
Esta ruta invita a todas las personas que se acerquen a la zona a conocer un paisaje único a través de la bicicleta y encontrar alternativas adaptadas a sus necesidades físicas. La Ruta del Champiñón es un recorrido con alma que nos transmite el amor que sus gentes tienen por su tierra. A lo largo del itinerario podemos contemplar cultivos de olivo, vid, almendro, cereal; barrios de bodegas tradicionales, naves de cultivo de champiñón o plantas de compostaje. Todo ello va con formando un paisaje reconocible donde se juntan la naturaleza y la mano del hombre. Vamos a transitar por caminos tradicionales que unían a los municipios, como por ejemplo, el camino viejo deAusejo a Calahorra, el camino viejo de Pradejón a Calahorra o la Cañada de Ganados en Autol.
A través de los sentidos vamos a poder percibir y experimentar múltiples sensaciones. Con la vista contemplamos el cambio de los cultivos mediterráneos en cada estación, la fauna, las iglesias, ermitas, castillos, bodegas, la antigua vía del ferrocarril… Con el oído percibimos los sonidos de la naturaleza, el viento moviendo los árboles o los molinos de viento, etc. pero, si nos lo proponemos, también nos podemos rodear de silencio. Olemos la tierra mojada, el cereal verde, los frutos maduros, el cultivo del champiñón. Sentimos el frío del invierno, el calor del verano, el tacto del champiñón recién recogido y también saboreamos los manjares que nos da la tierra. La excelencia del champiñón, el sabor intenso del aceite riojano o los vinos de gran calidad.
Descarga el track Descarga la ficha de la Ruta
Descarga el track Descarga la ficha de la Ruta
Descarga el track Descarga la ficha de la Ruta
Descargar Ficha de las Rutas
Ausejo, Autol y Pradejón son los principales productores de champiñón de España. Entre los 3 municipios concentran más de la mitad de la producción nacional, siendo España el quinto productor mundial.
El municipio de Ausejo está situado en la margen derecha del Ebro en las inmediaciones del valle de Ocón, sobre un cerro poblado de bodegas y cuevas que fueron habitadas en otros tiempos y desde el que se domina un amplio horizonte de llanuras aterrazadas. La economía de la villa es básicamente agrícola con viñedos, almendros y olivos. Y, por supuesto, por su gran producción de champiñón y seta.
La villa de Ausejo dista 29,5 km de Logroño y se sitúa a 556 metros sobre el nivel del mar, ocupando el centro de un extenso término municipal con una superficie de 56,58 km2.
Pradejón es una localidad que vive por y para el cultivo del champiñón, siendo el mayor productor de champiñón y setas de España. Se encuentra localizado a 42 kilómetros de Logroño y tiene una extensión de 31,76 km2. Su situación estratégica, al encontrase su término atravesado por diferentes caminos históricos, como la Calzada Romana de Italia a Hispania que conectaba el valle del Ebro, hizo de la villa un lugar de paso, lo que marcó el carácter abierto de sus gentes.
Aquí encontraremos Fungiturismo, el Centro de Interpretación del Champiñón y Setas de La Rioja, donde conoceremos todas las posibilidades y recursos que ofrece el reino Fungi.
Autol con más de 4.500 habitantes, es el mayor núcleo de población de La Rioja después de las cabeceras de comarca. Situado a 59 kilómetros de Logroño tiene una extensión de 85,28 km2 y está a 458 metros sobre el nivel del mar.
Autol es un pueblo agrícola, productor de vino, champiñón y seta, y puntero en la industria conservera, y junto con Pradejón y Ausejo, son los mayores productores de champiñón y seta. Junto al cauce del río destacan dos formaciones geológicas de piedra arenisca erosionadas antiguamente por el río, y actualmente por el viento, conocidas como Picuezo y Picueza.