Google+

Turismo del champiñón en La Rioja

Imagen de la sección

Receta: champiñón al ajillo

15 de Febrero de 2017

No podíamos continuar publicando recetas a base de Champiñón (Agaricus bisporus) sin tener en cuenta el que posiblemente sea el plato más representativo de La Rioja Baja: el champiñón al ajillo. Una propuesta clásica y sencilla, pero que siempre funciona, incluso entre los más reticentes.

La receta puede hacerse de muchas formas, pero la versión tradicional sólo combina la textura del champiñón, el intenso sabor del ajo laminado y el toque picante de la cayena, todo aromatizado con laurel. Eso sí, el truco definitivo está en guisar los champiñones a fuego lento en su propio jugo, sin incorporar más líquido que el aceite de oliva virgen.

Ingredientes para 4 personas:

Tiempo de preparación: 20 minutos

+ 650 gr. de champiñones de La Rioja                           + 1 guindilla cayena

+ 2 dientes de ajo                                                           + 1 hoja de laurel

+ 2 cucharadas de aceite de oliva                                  + Sal                  

Modo de elaboración:

1. Limpiamos el sombrero de los champiñones con un paño húmedo y les cortamos el pie.

2. Ponemos dos cucharadas de aceite en una cazuela a fuego medio-lento y añadimos a la misma el ajo cortado en láminas y la guindilla cayena.

3. Cuando el ajo esté a punto de dorarse, añadimos los champiñones, introducimos una hoja de laurel y dejamos hervir, cubriendo la cazuela con una tapa.

4. Cuando los champiñones estén dorados por ambos lados, sazonamos al gusto. Unos dos minutos después de haberlo hecho, servimos el plato en caliente.

 

NOTA: aunque esta es la receta tradicional, a la misma se le puede añadir jamón y/o perejil. En ningún momento debemos verter ningún tipo de líquido (agua, vino blanco, coñac...), ya que este quitará el sabor intenso del champiñón. El truco está en dejarlo cocer en su propio jugo. Con los pies de los champiñones podemos hacer una crema, incorporarlos a una tortilla de patata o usarlos como relleno en otra receta de champiñón al horno.

Cabecera: champiñón al ajillo (jugandoalascocinitas.es).

Imagen: champiñón al ajillo (buenasalud.net).

Compartir: 

Comentarios

amalia
Mi madre los hacía tal y como decis, sin jamón ni vino ni nada mas que aceite, ajo, perejil, cayena y laurel
Héctor Aznar
Gracias por la receta, la apunto
fer
Esta receta la hacía mi mujer tal y como decis. No hace falta ponerle mas cosas y queda muy rica.
Delia
Me gusta esta receta, pero sin picante. Gracias por la idea

Añadir nuevo comentario

Noticias relacionadas

Lun, 02/15/2016

Una receta tradicional riojana siempre ha sido la crema de champiñones, elaborada en origen con los ejemplares que no eran aptos para el mercado. ¡Comencemos!

Dom, 11/15/2015

La Eryngii es una seta exótica con múltiples posibilidades, hoy aprendemos como elaborar unas deliciosas brochetas de setas y solomillo de cerdo.