Google+

Turismo del champiñón en La Rioja

Imagen de la sección

Los hongos, ¿el nuevo plástico del futuro?

Ecotivate crea Greensulate, primer material de construcción elaborado con micelio de hongos

Los hongos, ¿el nuevo plástico del futuro?

15 de Septiembre de 2015

Por todos es sabido que los hongos son parte clave del sistema de reciclaje de la naturaleza. Sin embargo, muy pocos son los que se han planteado aprovechar esta ventaja natural para hacer nuestras vidas más fáciles. Ahora sabemos que los hongos podrían ser el material de construcción del futuro. Decid adiós al largo reinado del plástico y dad la bienvenida a un nuevo material arquitectónico que podría revolucionar el Mundo. La 'Micotectura' ha nacido y llega para quedarse.

¿Sería posible desarrollar un material de construcción orgánico que sustituya al plástico? Esta fue la pregunta que en 2007 se plantearon Eben Bayer y Gavin McIntyre, estudiantes de ingeniería mecánica en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York. Sus investigaciones les llevaron a la conclusión de que era posible elaborar un material aislante totalmente orgánico a base de micelio de hongos, el cual podría usarse como material de construcción. No fueron pocos los que trataron de locos a esta pareja de genios, pero las críticas no les amedrentaron y en 2008 fundaron la empresa Ecovative Design.

Tras un tiempo, dieron con la clave y patentaron Greensulate, un aislamiento natural elaborado a base de micelio de seta de ostra (Pleurotus ostreatus) y otros deshechos agrícolas, como hojas de avena o maíz. Su fabricación se inicia con la mezcla de todos los elementos, dejando reposar el resultado durante 5 días en moldes, para que el micelio invada el conjunto y genere un resistente tejido orgánico. El proceso concluye tras un tratamiento de cocción y secado que da lugar al producto final: el primer 'bioplástico' de la Historia. Greensulate pretende ser una alternativa sostenible, no tóxica y biodegradable de las espumas aislantes usadas en la construcción de edificios, muebles, embalajes, parachoques de automóviles o tablas de surf. 

Entre sus muchas propiedades, Greensulate es un material sólido y ligero, incombustible y resistente al agua y al moho. Además, si lo deshechamos, su degradación es inmediata. Una vez enterrado, el material se descompone en apenas un mes. 

En 2013, Ecovative construyó la Mushroom Tiny House, primera casa ecológica con las paredes aisladas mediante el uso de Greensulate, sustituto de las tradicionales espumas fabricadas a partir de petróleo. Ecovative explicaba que, al ser una materia orgánica, el micelio terminaría muriendo a lo largo del primer mes, formando entonces un sello hermético frente a temperatura, humedad y fuego. Por si fuera poco, hasta las tejas estaban elaboradas a partir de micelio.

Ecovative asegura que el futuro pasa por la construcción íntegra de casas mediante el uso de este material. "En esencia, nuestro objetivo es ofrecer a arquitectos, constructores y consumidores la solución definitiva para la construcción ecológica, la eficiencia energética a un precio que es mucho menos costoso para nuestra salud, el medio ambiente y nuestros bolsillos", afirma Eben Bayer.

Cabecera: molde de micelio en forma de champiñón (Wikipedia).

Imagen 1: Greensulate (mimbrea.com). 

Imagen 2: Eben Bayer y Gavin McIntyre (ecovativedesign.com).

Galería de fotos

Bloques de micelio (c) ecovativedesign.com
Pared aislada con micelio (c) ecovativedesign.com
Mushroom Tiny House (c) ecovativedesign.com
Moldes y embalajes Greensulate a base de micelio (c) ecovativedesign.com
Embalaje Greensulate a base de micelio (c) ecovativedesign.com
Moldes Greensulate a base de micelio (c) ecovativedesign.com
Embalaje botellero Greensulate (c) ecovativedesign.com
Embalaje cosmético Greensulate (c) ecovativedesign.com
Embalaje electrónico Greensulate (c) ecovativedesign.com
Embalaje electrónico Greensulate (c) ecovativedesign.com
Velas de micelio (c) ecovativedesign.com
Molde de pato a base de micelio (c) ecovativedesign.com

Videos

Fabricación de moldes aislantes a partir de micelio de seta de ostra (Pleurotus ostreatus)
Compartir: 

Comentarios

Saúl
Lo que no dice la noticia es que casualmente, no vayan a pensar mal, Ecovative Design tiene acciones de varias granjas de champiñones... jeje
Coke
A riesgo de ser troll, decir que los pitufos lo hicieron antes.
juas
Hola buenos días, quisiera probar el Ford Mongui.
Coke
El pitufo viene de serie?
Ana
Cuanta tontería le toca leer a una. La noticia es lo suficientemente importante como para tomársela a broma. Enorabuena por el artículo y por el proyecto, estamos descubriendo cosas que hasta ahora nos eran desconocidas
Miri
Yo quiero una de esas velas para mi casa. Chicos, podríais vender algunos de esos productos en el Centro del Fungiturismo!!
Arturo
Para que luego digan de los frikis. Menudos fenómenos!
bio
Me interesaría poder adquirir este tipo de materiales, que pena que en España no se vendan
Tete
Esto es forrarse vendiendo basura y lo demás es tontería
Antonio
El principal papel de los hongos en la naturaleza es el de descomponer o reciclar. Si esta función la tenemos en los embalajes el nivel de residuos baja considerablemente. Otra aplicación mas que nos deja perplejos, quien iba a imaginar eso...es lo que no queda. De los hongos todavía queda mucho por descubrir.
mike anaya
hola que tal buenas tardes...tengo un proyecto muy interesante y viendo el material me gustaria saber un poco mas acerca de el... costo, es indutrializable este producto.. envios,etc
Julio
Me parece muy intereseante. Gracias

Añadir nuevo comentario

Noticias relacionadas

hongos, curiosidades
Jue, 12/15/2016

En los últimos tiempos, el ingenio humano ha hallado la forma de usar a los hongos para elaborar prendas similares al cuero. A su vez, también se ha diseñado un traje mortuorio a base de hongos que haría las veces de ataúd.

Cómo comprar y conservar champiñón y setas evitando errores comunes
Vie, 01/15/2016

Congelar las setas, escabecharlas o tirarlas por su mal aspecto son errores comunes que cometemos a diario. Hoy salimos de dudas en lo referente a la conservación de setas.